Disfrutar de los beneficios de la Miel de Tilo es un placer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…




La variedad de miel de tilo, es de color ámbar claro y debido a su alto contenido de agua, puede permanecer en su forma líquida por mucho más tiempo, en comparación con otros tipos de miel. Posee un aroma fresco y mentolado que evoca a la fragancia de la flor de tilo.

Es el complemento ideal para endulzar de forma sutil y natural, los tés e infusiones, gracias a sus virtudes relajantes. También se suele usar otros como el sirope de agave.




Esta variedad de miel tiene una apariencia cremosa, con olor y sabor muy característicos, los cuales permiten que identifiques con facilidad tan solo al verla u olerla.




miel de tilo

Extracción de la miel de tilo

Durante la temporada de verano, florece el tilo, pero solo por pocos días. Desde principios del mes de junio, los apicultores dan inicio a la temporada de cosecha de miel de tilo. Las condiciones climáticas en conjunto con una floración intensa, pueden mermar el nivel de la cosecha de miel, esto hace que la producción de esta variedad de miel sea realmente baja en comparación con los otros tipos de miel.

La flor de tilo, de la cual se extrae la miel, es producida mayormente en la cuenca de París, Francia, zona muy popular por ser un lugar donde el tilo florece de forma silvestre en bosques, campos y jardines. El árbol de tilo le ofrece a la abeja una fuente maravillosa para producir miel, de allí se deriva su nombre: miel de tilo o como se conoce en francés: miel de tilo.



La miel de tilo se extrae de las flores del árbol de tilo y aunque en Francia se da la mayor producción del tilo, incluso de manera silvestre, hay otros países donde su uso es ampliamente extendido, sitios tan lejanos entre sí como Los pirineos, Los Alpes y el Macizo Central; es en Rumania donde se realiza de forma más extendida la producción de la miel de tilo. El tilo, y por ende, la miel de tilo se produce también en el Jura, Aube, en Champagne y Morvan.

Características de la miel de tilo

Esta variedad de miel tiene características bien definidas que le permiten estar diferenciadas del resto, a continuación conocerás sobre las cualidades más distintivas de la miel de tilo:

  • Color: amarillo en diversos tonos, la variación de color entre uno y otro depende del grado de cristalización de la miel.
  • Aroma: suave pero de larga duración, dulce y amargo a la vez.
  • Apariencia: cremosa sin llegar a estar tan espesa, por su alto nivel de agua.

Este tipo de miel se puede conservar con bastante facilidad y una vez cosechada, se almacena adecuadamente y puede perdurar mucho tiempo, garantizando así que se puede consumir sin ningún inconveniente.




Usos de la miel de tilo

La miel de tilo es una gran fuente de flavonoides y farnesol, ambos son componentes vitales para el organismo ya que su ingrediente principal tiene un efecto calmante, además de ser rica en antioxidantes naturales.

Aumenta la resistencia  física y ayuda a recuperarse del virus de gripe con mayor rapidez. Si lo tuyo es el mundo Fitness, de dietas e pérdida de peso o evitar el azúcar, endulzar con esta miel extraída de las flores de tilo son una gran solución a que permite endulzar tés, café y demás bebidas que consideres preparar como jugos y merengadas.

Esta miel tiene infinidad de propiedades, por su alto contenido de oligoelementos y demás sustancias, hacen que la miel de tilo sea un producto que aporta muchos beneficios a la salud. Al igual que también como vimos anteriormente la miel de manuka. Échale un ojo también.



Con el paso del tiempo se ha extendido su consumo para diversos usos relacionados con la salud:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Trata los síntomas primarios de la fiebre y el resfriado común.
  • Ayuda a mejorar la condición del trastorno de sueño.
  • Relaja y ayuda a calmar los nervios.
  • Reduce la ansiedad a la vez que disminuye sus efectos en el organismo.
  • Alivia el dolor estomacal y mejora los malestares del sistema digestivo.
  • Es un gran aliado contra la migraña, incluso contra los casos más graves de esta afección.
  • Se puede utilizar en el tratamiento del hígado y la vesícula biliar.
  • Alivia la inflamación del tracto gastrointestinal.
  • Se aplica externamente para ayudar a sanar llagas enconadas en la piel, eczema y quemaduras.
  • Ayuda a detener el crecimiento de bacterias que causan infecciones.
  • Ayuda a eliminar la flema en casos graves de gripe, puede despegar la flema endurecida y botarla al toser.
  • Descongestiona la nariz.
  • Antihipertensivo
  • El amigo ideal de toda mujer, elimina brotes de acné, disminuye las líneas de expresión, refresca y tonifica la piel del rostro.

Cada mañana en ayunas, ingerir una cucharada pequeña de miel de tilo, si no te agrada sentir mucho el dulce puedes intentar diluirla con agua o aprovechas de usarla para endulzar un vaso de leche o una taza de té, e incluso los más osados recomiendan endulzar con miel de tilo.




la colmena

Conociendo la miel de tilo desde la antigüedad

El árbol de tilo se conoce desde la era precristiana, donde se le tenía como un árbol de abundancia, salud, victoria o fertilidad. Por ser árboles de crecimiento paulatino su estimación de vida indica que el árbol de tilo puede durar al menos 100 años, por lo cual se tenía como un símbolo de referencia para dirimir los asuntos cotidianos en las plazas.

Por ser un árbol tan magnífico, en Eslovenia es venerado como el árbol representativo del país y de hecho, tienen un árbol de 850 años de antigüedad estimada y tiene una circunferencia de 26 pies. Del árbol de donde se obtiene la miel de tilo, el tilo, se ha escrito incluso historias que hablan de cómo Mercurio y Júpiter recompensan a los romanos por su hospitalidad, entregándoles como retribución un árbol de esta especie.

La producción y consumo de la miel de tilo es una práctica extendida que ha pasado en las familias de generación a otra. Esperamos te haya gustado este artículo y que a la hora de padecer alguna afección como las que mencionamos, o por el contrario solo deseas endulzar un delicioso té de hierbas, no dejes de darle una oportunidad a la miel de tilo.









Responder