La Miel Engorda 🥇 ¿Sí o No? Mito o Realidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…




Seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez, especialmente si has empezado algún régimen alimenticio; la verdad es que la respuesta a esta interrogante te la darás tú misma al conocer las propiedades y bondades de la miel.

LA MIEL ENGORDA: MITO O REALIDAD

Partiendo de la premisa de que todos los excesos son dañinos para la salud y el organismo, entonces podemos deducir que la miel no es aconsejable si la consumimos sin medida; sin embargo, si la usamos en la proporción recomendada, es decir, dos cucharadas al día, estaremos dándole el uso adecuado y los efectos se notarán al cabo de unas semanas.




Variedades que aportan más sabor

Con respecto al azúcar, la miel es más eficiente a la hora de endulzar, tiene menos calorías y aporta más beneficios al organismo.

Veamos de qué se tratan estas tres características.

Aprovecha los beneficios de la miel sin engordar

Hay muchos tipos de miel y no todas son iguales, porque no tienen la misma composición, las mismas calorías, ni aportan los mismos nutrientes.

La diferencia entre ellas está en la flor o arbusto de la cual se origina y la forma de recolección.

También están las mieles que se producen en primavera, por lo general en el mes de mayo; la denominada miel principal, que se produce en los meses de junio y julio, y la conocida como miel tardía, producida en agosto y septiembre.

Están las mieles monoflorales, multiflorales y miel de bosque, que se obtiene a partir de la hoja del árbol o planta.

Por la textura, las mieles producidas a partir de las flores son espesas y transparentes, en cambio, las mieles de rocío o rocío de miel, aquella que envuelve las semillas de algunas plantas y es secretada por la propia planta, son menos dulces y de difícil solidificación.

 




miel de romero

La Miel aporta menos calorías

Con respecto a las calorías, que es nuestro interés, la diferencia entre la miel y el azúcar no es mayor, pues 100 gramos de azúcar contiene 400 calorías, y 100 gramos de miel tiene 320 calorías.

BENEFICIOS DE LA MIEL: MÁS ALLÁ DE SI COMER MIEL ENGORDA.

Aunque, si llevamos un régimen alimenticio especial para perder peso, la diferencia de 80 calorías nos va a beneficiar.

En cuanto a la glucosa, el índice glucémico de la miel es del 87%, mientras que la misma cantidad de azúcar nos va a aportar un índice glucémico de 100; lo que significa que el azúcar blanco es solamente azúcar.

Por otra parte, la miel contiene fructosa, un componente natural que no tiene ni tendrá el azúcar, lo que hace que la miel sea más sana y sabrosa al paladar.

 




¿Por qué es mejor la miel?

Como ya se ha dicho y es bien sabido, la miel contiene azúcar, pero junto a ésta están las vitaminas y minerales que ayudan en la digestión del azúcar, y procura que los otros nutrientes presentes en el organismo trabajen en la eliminación de las grasas y del colesterol.

La miel es una verdadera fuente de energía debido a su contenido de glucosa y fructosa. Esto se traduce en que nos aporta energía que se mantiene en el organismo por más tiempo, pues la fructosa es absorbida más lentamente, de forma tal que el cuerpo no requiere almacenar grasa ni pedir alimentos adicionales, ya que el organismo se siente satisfecho por más tiempo.



Otra de las propiedades de la miel es que está compuesta por antioxidantes, minerales y vitaminas que el azúcar no contiene, pues el azúcar blanco refinado sólo aporta dulzor y calorías al organismo.

¿LA MIEL ENGORDA O ADELGAZA? CONCLUSIÓN

La verdad sobre si la miel engorda está determinada por la cantidad que consumamos, y nos engordará si la tomamos en exceso.

 Todos los beneficios de la miel hacen que sea recomendable sustituir el azúcar por este superalimento; y, aunque no es necesario agregar miel a todas las recetas, consumiendo dos cucharaditas al día te harán que sustituyas el azúcar.




hombre con colmena









Responder