Las propiedades de la miel de acacia y sus aplicaciones son tan amplias y reconocidas, que al día de hoy es un producto natural imprescindible en la mayoría de los hogares.
Una porción de toda miel de abeja pura contiene:
- Vitaminas, minerales, aminoácidos y compuestos llamados flavonoides y fenólicos que actúan como potentes antioxidantes. (Hoy se sabe que los antioxidantes protegen las células de los daños hechos por radicales libres) Todos estos nutrientes aportan beneficios importantes para la salud.
- Glucosa y fructosa en cantidades que pueden variar de una a otra miel considerablemente, es decir, tiene un índice glicémico que puede ir de alto a bajo.
En relación a esta propiedad, la miel de acacia ha llamado la atención de la comunidad científica. De acuerdo con «Honey in Traditional and Modern Medicine» 1, la miel de acacia tiene una baja clasificación en el índice glicémico. Este es un dato muy interesante porque se sabe que los alimentos con un índice glicémico bajo ayudan a regular la glicemia. También se llegan a usar otras mieles como el sirope de agave para endulzar los alimentos.
Hay estudios que han demostrado que la miel de manuka puede ser usada por diabéticos I y II, por lo que recomiendan su uso en lugar de los edulcorantes artificiales, que pueden ser perjudiciales para la salud.
En todo caso, si has decidido incluir este maravilloso alimento en tu dieta, y sufres de diabetes, lo más aconsejable es hacerlo con moderación y consultar a tu médico.
¿Miel de acacia o de robinia?
Desde siempre los apicultores han apreciado al árbol de acacia común o robinia pseudoacacia, porque sus flores generan mucho néctar. Por eso su presencia cerca de la colmena es deseable.
La miel de acacia proviene del árbol de falsa acacia, también denominado langosta negro. Otra forma de conseguirla en el mercado, es bajo el nombre de miel de algarrobo o de acacia estadounidense. La falsa acacia o robinia crece de forma natural en Estados Unidos, aunque se ha introducido con éxito en otros países, como Canadá, Chile y Argentina. También, es frecuente encontrarla en Francia, Italia, Bulgaria, Hungría, China, Rumania y Ucrania, donde se desarrolla y florece enriqueciendo los ecosistemas locales.
Pero, ¿por qué a las robinias las llamamos acacias? Un evento peculiar dio origen a su denominación de Acacia. El árbol que da origen a esta miel, fue llevado a Europa desde Virginia (antigua colonia francesa en América) por Jean Robin (1550-1629) un botánico y farmacéutico francés también conocido como “el simplista”, quien se encargaba de cuidar el jardín botánico del entonces rey francés. De allí deriva su nombre científico como robinia pseudoacacia, que no es Acacia dealbata, la verdadera acacia.
Este árbol puede alcanzar unos 25 m de altura. De flores blancas perfumadas, (noviembre y diciembre), dispuestas en racimos colgantes, ricas en néctar, son toda una delicia para las abejas. Las flores de la robinia son comestibles y se conocen popularmente con el nombre de pan y quesitos. En Italia las usan para hacer postres. Antiguamente se destilaba un agua con ellas, de propiedades antihistéricas. Las flores contienen una sustancia llamada “esparraguina” de acción emoliente, antiespasmódica, astringente y calmante, que se aprovecha mediante su infusión.
Con los racimos floridos se prepara un rico jarabe y un vino muy agradable. Además, en algunas partes las comen sofritas y los perfumistas las emplean para aromatizar pomadas.
Una situación muy distinta ocurre con las hojas y las semillas del árbol de robinia, pues éstas no deben consumirse, debido a que son tóxicas.
Usos y propiedades de la Miel de Acacia
A partir de la flor de acacia, las abejas producen una miel de color ámbar claro, muy líquida, de sabor dulce, muy ligero y su fragancia recuerda al perfume de la flor. Se usa en cientos de preparaciones, potenciando un toque delicado sobre las características de la receta donde se le incluya.
Muchas mieles se presentan de manera natural en forma cristalizada, después de unas semanas de haberla envasado. La miel de acacia, por ejemplo, se solidifica en finos cristales.
La miel de acacia se aconseja para mezclar con los líquidos porque se disuelve con rapidez, a diferencia de otras mieles más densas.
También es valorada por su propiedad reguladora del sistema digestivo y sus efectos laxantes. Si este es tu caso, lo aconsejable es ingerir diariamente en ayunas, una cucharada pequeña de miel de acacia, para que actúe como regulador y combatir el estreñimiento. También puedes diluirla en agua, leche o en una tibia infusión.
Es ideal para tratar afecciones cardiovasculares y en las personas convalecientes, pues mejora la mala circulación. La miel de acacia también es famosa por sus propiedades sedantes que la hacen controlar el insomnio, los estados nerviosos y la ansiedad.
Por su capacidad para regenerar la piel, se recomienda en los tratamientos de quemaduras, lesiones de la piel, heridas producidas en quienes padecen diabetes y para las escaras.
La producción de la miel comienza con la recolección del néctar de las flores. El néctar, rico en azúcares, es transformado en la colmena, por la acción del conjunto de abejas, al repetir el ciclo de consumo, digestión y su expulsión del tracto digestivo en forma de regurgitación. Durante este proceso, las abejas añaden sustancias que les son propias hasta crear la miel. Luego, van almacenándola en panales, hasta convertirla en un producto que no caduca.
Estas propiedades se conservan intactas, si la miel no es sometida a procesos de calentamiento o pasteurización. La miel debe mantenerse a temperatura ambiente, protegida de la luz.
Aunque la cristalización de la miel es un proceso natural, puedes lograr que retorne hasta su forma líquida, al poner el frasco de miel dentro de un envase con agua que se ha calentado previamente, hasta un máximo de 50° centígrados, para que no pierda sus maravillosas propiedades.
Siempre es preferible comprar miel de abeja pura, sin aditivos químicos para mantenerla líquida o cambiar su color, aroma o sabor, tal como hacen algunas presentaciones comerciales.
La miel de acacia es un alimento sano, delicioso, terapéutico y muy versátil, que la naturaleza nos obsequia ya lista para consumir, y de la que se han demostrado múltiples virtudes, a lo largo de la historia.
Comprar miel de acacia
Para finalizar te recomendamos buenas opciones para comprar miel de Acacia
- 100% NATURAL MIEL DE ACACIA La miel de acacia es una de las variedades de miel más destacadas del mundo. Se elabora a partir del néctar de la planta conocida como arbol de acacia o Robinia pseudoacacia.
- La miel de acacia Le Souffle d'Adore contiene un maximo de néctar de acacia. A la mayoría de la gente le encanta la miel de acacia, por su sabor, obviamente, así como por su apariencia.
- Tiene un color muy claro, hermoso, casi transparente. Esta miel es ligera y delicada; tiene un sabor dulce con toques de vainilla sin regusto. Incluso puedes probar más de una cucharadita.
- Una razón más para elegir esta miel es que cristaliza lentamente, debido a su alto contenido en fructosa, y puede permanecer líquida durante 1-2 años.
- Miel de acacia natural sin aditivos. Esta miel es recolectada de forma artesana en colmenares de distintas partes del territorio español.
- Color ámbar con aroma y sabor dulce y suave. Tiene una cristalización muy lenta. Para que la miel quede más líquida poner al baño maría. Conservar en un lugar fresco y seco.
- Zona de Producción: España. Es recolectada en la zona oeste de la península Ibérica durante el verano.
- Miel 100% natural sin pasteurizar. Esta miel conserva todas sus propiedades nutricionales ya que no ha sido sometida a ningún proceso artificial. Es perfecta para recetas dulces o saladas. Puedes incluirla con infusiones, batidos, queso, vinagreta para ensaladas, galletas o bizcochos entre otras muchas ideas.
- SABOR DULCE E INTENSO - Rico en fructosa y glucosa, define el sabor dulce e intenso, con notas perfumadas aún desde la primera cucharadita. Fácilmente untable, con una textura fina y refinada. Desde la primera cucharadita te enamorarás del sabor y color de nuestra miel natural de acacia. Su tono amarillo pálido, casi incoloro, lo hace muy fácilmente reconocible. Su alto contenido en fructosa imprime su característico sabor intensamente dulce que redondea su textura clara y uniforme
- MIEL 100% NATURAL: sin aditivos ni conservantes en esta miel pura para untar, ya que se empaqueta de la forma en que se cosecha. Esta naturaleza se encuentra con el grado natural de miel que todos desean darse un festín.
- SUMINISTRADO EN BOTE DE VIDRIO - Empacado en un frasco de vidrio para asegurar que el sabor de la miel de acacia se retenga hasta la última gota. El frasco de suministro de 240 g lo ayudará a pasar semanas, si no meses.
- BENEFICIOS - La Miel de Acacia es rica en elementos bioactivos y nutricionales que hacen de esta miel natural una excelente fuente de energía. Nuestra miel premium es cruda y sin filtrar, lo que significa que se calienta suavemente para que se pueda verter y sin filtrar para mantener intactas las cosas buenas naturales como el polen. Disfrute de los beneficios de la miel de acacia.
- LARGA VIDA ÚTIL: nuestra miel de origen rumano no se echa a perder. La miel pura seguirá siendo segura para el consumo. No es necesario refrigerarlo después de abrir este tarro de miel. Dura más de lo que se espera que le permita disfrutar de la última gota.
La miel de acacia para mi es la más rica, y lo que me gusta mucho para mis niños, es que es natural y nunca o tarda mucho en cristalizar