La Miel de Acacia y sus virtudes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

Las propiedades de la miel de acacia y sus aplicaciones son tan amplias y reconocidas, que al día de hoy es un producto natural imprescindible en la mayoría de los hogares.

Una porción de toda miel de abeja pura contiene:

  • Vitaminas, minerales, aminoácidos y compuestos llamados flavonoides y fenólicos que actúan como potentes antioxidantes. (Hoy se sabe que los antioxidantes protegen las células de los daños hechos por radicales libres) Todos estos nutrientes aportan beneficios importantes para la salud.
  • Glucosa y fructosa en cantidades que pueden variar de una a otra miel considerablemente, es decir, tiene un índice glicémico que puede ir de alto a bajo.

En relación a esta propiedad, la miel de acacia ha llamado la atención de la comunidad científica. De acuerdo con “Honey in Traditional and Modern Medicine” 1, la miel de acacia tiene una baja clasificación en el índice glicémico. Este es un dato muy interesante porque se sabe que los alimentos con un índice glicémico bajo ayudan a regular la glicemia. También se llegan a usar otras mieles como el sirope de agave para endulzar los alimentos.

miel de acacia

Hay estudios que han demostrado que la miel de manuka puede ser usada por diabéticos I y II, por lo que recomiendan su uso en lugar de los edulcorantes artificiales, que pueden ser perjudiciales para la salud.

En todo caso, si has decidido incluir este maravilloso alimento en tu dieta, y sufres de diabetes, lo más aconsejable es hacerlo con moderación y consultar a tu médico.

¿Miel de acacia o de robinia?

Desde siempre los apicultores han apreciado al árbol de acacia común o robinia pseudoacacia, porque sus flores generan mucho néctar. Por eso su presencia cerca de la colmena es deseable.




La miel de acacia proviene del árbol de falsa acacia, también denominado langosta negro. Otra forma de conseguirla en el mercado, es bajo el nombre de miel de algarrobo o de acacia estadounidense. La falsa acacia o robinia crece de forma natural en Estados Unidos, aunque se ha introducido con éxito en otros países, como Canadá, Chile y Argentina. También, es frecuente encontrarla en Francia, Italia, Bulgaria, Hungría, China, Rumania y Ucrania, donde se desarrolla y florece enriqueciendo los ecosistemas locales.

Pero, ¿por qué a las robinias las llamamos acacias? Un evento peculiar dio origen a su denominación de Acacia. El árbol que da origen a esta miel, fue llevado a Europa desde Virginia (antigua colonia francesa en América) por Jean Robin (1550-1629) un botánico y farmacéutico francés también conocido como “el simplista”, quien se encargaba de cuidar el jardín botánico del entonces rey francés. De allí deriva su nombre científico como robinia pseudoacacia, que no es Acacia dealbata, la verdadera acacia.

Este árbol puede alcanzar unos 25 m de altura. De flores blancas perfumadas, (noviembre y diciembre), dispuestas en racimos colgantes, ricas en néctar, son toda una delicia para las abejas.  Las flores de la robinia son comestibles y se conocen popularmente con el nombre de pan y quesitos. En Italia las usan para hacer postres. Antiguamente se destilaba un agua con ellas, de propiedades antihistéricas. Las flores contienen una sustancia llamada “esparraguina” de acción emoliente, antiespasmódica, astringente y calmante, que se aprovecha mediante su infusión.

Con los racimos floridos se prepara un rico jarabe y un vino muy agradable. Además, en algunas partes las comen sofritas y los perfumistas las emplean para aromatizar pomadas.

Una situación muy distinta ocurre con las hojas y las semillas del árbol de robinia, pues éstas no deben consumirse, debido a que son tóxicas.

Usos y propiedades de la Miel de Acacia

A partir de la flor de acacia, las abejas producen una miel de color ámbar claro, muy líquida, de sabor dulce, muy ligero y su fragancia recuerda al perfume de la flor. Se usa en cientos de preparaciones, potenciando un toque delicado sobre las características de la receta donde se le incluya.

Muchas mieles se presentan de manera natural en forma cristalizada, después de unas semanas de haberla envasado. La miel de acacia, por ejemplo, se solidifica en finos cristales.

La miel de acacia se aconseja para mezclar con los líquidos porque se disuelve con rapidez, a diferencia de otras mieles más densas.

colmena

También es valorada por su propiedad reguladora del sistema digestivo y sus efectos laxantes. Si este es tu caso, lo aconsejable es ingerir diariamente en ayunas, una cucharada pequeña de miel de acacia, para que actúe como regulador y combatir el estreñimiento. También puedes diluirla en agua, leche o en una tibia infusión.

Es ideal para tratar afecciones cardiovasculares y en las personas convalecientes, pues mejora la mala circulación. La miel de acacia también es famosa por sus propiedades sedantes que la hacen controlar el insomnio, los estados nerviosos y la ansiedad.

Por su capacidad para regenerar la piel, se recomienda en los tratamientos de quemaduras, lesiones de la piel, heridas producidas en quienes padecen diabetes y para las escaras.

La producción de la miel comienza con la recolección del néctar de las flores. El néctar, rico en azúcares, es transformado en la colmena, por la acción del conjunto de abejas, al repetir el ciclo de consumo, digestión y su expulsión del tracto digestivo en forma de regurgitación. Durante este proceso, las abejas añaden sustancias que les son propias hasta crear la miel. Luego, van almacenándola en panales, hasta convertirla en un producto que no caduca.

Estas propiedades se conservan intactas, si la miel no es sometida a procesos de calentamiento o pasteurización. La miel debe mantenerse a temperatura ambiente, protegida de la luz.

Aunque la cristalización de la miel es un proceso natural, puedes lograr que retorne hasta su forma líquida, al poner el frasco de miel dentro de un envase con agua que se ha calentado previamente, hasta un máximo de 50° centígrados, para que no pierda sus maravillosas propiedades.

Siempre es preferible comprar miel de abeja pura, sin aditivos químicos para mantenerla líquida o cambiar su color, aroma o sabor, tal como hacen algunas presentaciones comerciales.

La miel de acacia es un alimento sano, delicioso, terapéutico y muy versátil, que la naturaleza nos obsequia ya lista para consumir, y de la que se han demostrado múltiples virtudes, a lo largo de la historia.

Comprar miel de acacia

Para finalizar te recomendamos buenas opciones para comprar miel de Acacia

RebajasSuperventas nº. 1
Miel de Acacia con Polaco. Fresco 2018. Sin pasteurizar, Miel cruda 1,25 kg. Miel Polaco Directamente del Apicultor.
  • Miel polaco directamente del apicultor. Peso neto: 1,25 kg.
  • Miel polaca, sin adiciones ni colorantes. Miel en su estado puro.
  • Nuestras mieles vienen exclusivamente de pequeños colmenares familiares situados en regiones más limpias de Polonia, donde no hay industria ni contaminación.
  • Invitamos a todos aquellos que quieren probar mieles naturales y esenciales.
  • Miel directamente de apicultor polaco. Fresco 2018
Superventas nº. 3
Miel Acacia Francis Miot
  • MAISON FRANCIS MIOT
  • Cocina
  • Francés

Responder