Descubre lo que es la Miel de Maple

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…




“Después de comer miel de maple, nada sabe bien” dice el refrán,  lo mismo intuyó  la ardilla, cuando según la leyenda, mordió una rama del árbol de arce y allí se quedó bebiendo.  El indígena que la estaba mirando se atrevió a probarla, imitándola, al sentirse  intrigado de la conducta de la ardilla la cual prefirió la savia en vez del agua del manantial que estaba tan cerca.  Luego le tocó a la tribu y así sucesivamente hasta nuestros días, este delicioso “syrup”, proveniente de América del Norte, se ha convertido en un producto de alta comercialización y consumo en todo el mundo. Una de las mieles que mejor sabor deja es el sirope de agave, lo habéis probado, ahí escribimos de él.

A pesar que no se consume en España, como se hace tradicionalmente en Estados Unidos o Canadá, donde se usa para desayunar como acompañante de las llamadas panqueques o tortitas, la miel de maple o jarabe de arce se puede comer durante la merienda, como postre y hasta en el desayuno, adicionando fruta fresca. Son muchas las recetas en las cuales esta miel puede ser empleada, por ejemplo para aderezar un delicioso jamón de cerdo al horno.




El maple se obtiene de la savia del arce y la hoja del Arce Rojo puede apreciarse como distintivo en la bandera de Canadá.




miel de maple

Proceso de Producción de la Miel de Maple

Existen diferentes tipos de arce y por lo tanto diferentes tipos de savia, la del arce negro, la del arce rojo y la del arce azucarero, entre los principales.  La producción mayor de miel de maple tiene lugar en la provincia de Quebec, de Canadá, muy por encima de la obtenida en Los Estados Unidos.

El jarabe se produce en granjas, el proceso se inicia mediante la perforación del tallo del árbol al que se le colocan tubos por donde se desliza la sabia hacia los baldes o recipientes. A continuación se somete a un proceso de calentamiento hasta que la savia espese y posteriormente es envasado.

Lo interesante es que el árbol no muere, sin embargo es preciso que se tomen las medidas preventivas para protegerlo. Por ejemplo, el diámetro debe comprobarse que sea mayor a 25 cm.

Tipos de Miel de Maple

En Canadá se distinguen tres tipos de grados de sirope de arce con diferentes tipos de colores, relacionados con el color y sabor según la temporada en que se extrae el jarabe del arce.  Grado 1: Extra Claro, Claro e Intermedio, Grado 2: Ámbar y Grado 3: Oscuro. En Estados Unidos la miel de maple se divide en Grado A y Grado B.  En la temporada temprana el color del jarabe es más claro y el sabor es más dulce y suave.



En el mercado sin embargo y para efectos de comercialización, se producen imitaciones del jarabe, que no son 100% puro jarabe de arce,  sino que llevan otros aditivos. Esto también se explica porque se produce un litro de miel de maple, con 40 litros de savia de arce, lo cual hace muy costoso el producto.

Beneficios y Propiedades de la Miel de Maple

  • Antioxidante

Sabemos que muy importante la ingesta de alimentos antioxidantes porque ayudan a preservar la salud de las personas por más tiempo, ya que reducen considerablemente el  desarrollo de muchas enfermedades que limitan la calidad de vida. La miel de maple de acuerdo a estudios recientes de la Universidad de Rhode Island (URI) en Estados Unidos concluyó que el jarabe de arce contiene 54 antioxidantes y la Universidad de Laval, confirma que contiene quebecol una molécula antioxidante (polifenol), llamada así en honor a la provincia de QUEBEC en Canadá.

La miel de maple, es útil en la desintoxicación celular, de tejidos y órganos por eso es importante que aquellas personas que suelen alimentarse en forma inadecuada, la incluyan en su dieta para purificar su organismo. También otra muy usada para estas circunstancias suele ser la miel de manuka.




Una cucharada de jarabe de arce contiene la mitad de calorías en relación al azúcar, por lo cual se le considera un excelente edulcorante.

  • Anticancerígeno

La protección celular, que producen los alimentos que contienen antioxidantes, es catalogada como una propiedad anticancerígena de los alimentos. Este es el caso de la miel de maple que contiene alrededor de 54 antioxidantes que actúan en el beneficio del cuerpo y de su óptimo desempeño.

miel con manzana

La miel de maple contiene cantidades significativas de vitaminas B, A y H.  Proporciona calcio, magnesio, riboflavina, hierro, zinc y potasio. Es decir a nivel nutricional contiene vitaminas y minerales para el mantenimiento de la función celular, de tejidos y órganos. Aporta además aminoácidos, que son la base de muchas funciones metabólicas.



Como parte de su estudio de la miel de maple, la Universidad de Rhode Island demostró que los compuestos fenólicos contenidos en esta miel, retrasan el crecimiento de las células cancerígenas.

  • Antiinflamatorio

Los alimentos ricos en antioxidantes son a su vez antiinflamatorios, y es por ello que si incluimos una cucharada pequeña de sirope de maple al día, nos podemos aliviar de la inflamación de la mucosa estomacal, de la inflamación muscular y de los dolores de cabeza.

Usos en la cocina de la miel de Maple

Además de usar la miel de maple para recubrir las tortitas en desayunos o meriendas, este dulce jarabe sirve como aditivo en la preparación de muchos postres, helados, mermelada, glaseados de carnes, preparación de caramelo, y sirve además para sustituir el azúcar en los programas de dieta ya que es un excelente edulcorante natural.

Se pueden preparar también platos con sabores agridulces si se combina con vinagre. Especialmente vinagretas para aderezar todo tipo de ensaladas.

Recomendaciones

Tal como hemos mencionado, existe la producción de imitaciones del jarabe de arce, de manera que para poder aprovechar las bondades debes revisar el envase y asegurarte que en su etiqueta señale que se trata de miel pura de maple.

Se recomienda a los diabéticos que para que no se pierdan las bondades de la miel de maple, se realicen en forma oportuna sus controles de nivel de glicemia en sangre, y de esta forma puedan consumirla en sustitución de algunos carbohidratos. Sin embargo, tenga en cuenta que la miel de maple tiene un valor de nutrición mayor a otros endulzantes y contiene alrededor de 50% menos azúcar que la miel de abejas.









Responder