La misteriosa Miel de arce y sus propiedades

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…




El hombre ha observado a la naturaleza y de esta manera se integra a ella, obteniendo beneficios; tal es el caso de la miel de Arce o Maple, que surge de la savia del árbol que le da su nombre.

¿Cómo llegó el hombre a saber que de ese árbol podría obtener un líquido dulce?

La leyenda cuenta que uno de los primeros pobladores del Norte de Canadá, observó a una ardilla que cortaba una rama de ese árbol y no la mordía, sino que bebía el líquido que emanaba de ella; al probarlo, descubrió que había encontrado una fuente de dulce, que hasta entonces obtenían de variadas frutas, pero que no era constante, porque muchas desaparecen en algunas épocas del año.




Allí surgió la miel de Arce o Maple de Arce, cuya forma de extracción, propiedades y usos, veremos a continuación:




miel de arce

Durante la época en que las temperaturas bajan a 4 grados, se perforan los árboles cuidando de no dañar la corteza y se introducen tubos por donde sale el líquido, que va almacenándose en contenedores para estos fines. La temperatura facilita la extracción de la savia, pues se hace más liviana o menos espesa en su flujo.

La composición de la savia, contiene más agua que azúcar, de tal manera que mediante un proceso industrial, se lleva a la temperatura adecuada y se calienta para hacer del líquido una bebida dulce, en la medida en que el agua se evapora. El proceso afecta la coloración que permite la clasificación, entre oscuro, ámbar y extra claro, apariencia que incide en las variaciones del precio y en su cualidad edulcorante.

Usos de la miel de arce




En Materia de Salud

Previene enfermedades degenerativas causadas por la edad, previene el envejecimiento y algunos tipos de cáncer.

  • Es antioxidante. Frena el envejecimiento orgánico celular y externo.
  • Anticancerígeno: Su propiedad antioxidante, mantiene la vitalidad celular, impidiendo el deterioro que afecta la renovación y es causa del cáncer.
  • Antiinflamatorio y Alivia Dolores: Una cucharita al día de miel de Arce, puede ayudar a aliviar molestias producidas por inflamaciones. Así mismo, alivia dolores a nivel de estómago, cabeza, musculares y cólicos menstruales, que desaparecen con el consumo regular de la miel de Arce. Lo mismo podemos ver con la miel de manuka.

Como Suplemento Alimenticio

El consumo de miel de Arce para dietas agresivas que prometen pérdida rápida de peso, se ha popularizado gracias a que es un excelente sustituto del azúcar normal; es totalmente natural y nutritivo; una de las cosas que destacan en la miel de Arce, es su riqueza en calcio y potasio y posee la mitad de las calorías del azúcar común; por ejemplo, 25 gramos de miel de Arce, contienen sólo 52 calorías. En el caso del sirope de agave, vemos muchas calorías pero es muy bueno para endulzar alimentos.



Combinada con zumo de limón, se transforma en depurativo y desintoxicante.

Tiene propiedades anti ansiolíticas, lo cual facilita que no se ingieran alimentos entre comidas, favoreciendo la pérdida de peso en personas que comen por ansiedad.

Propiedades Nutritivas

  • Vitaminas: B9, B6, B5, B2, B1, A y H.
  • Minerales: Zinc 37%, hierro 7%, Rivoflavina y Magnesio 8%, Potasio 5%, Calcio 7%
  • Regenera los tejidos por su alto contenido en aminoácidos.
  • Posee alrededor de 54 antioxidantes.

abejas

Las múltiples cualidades nutricionales de la miel de Arce, ha permitido que se desarrollen tratamientos de belleza, ya que a través de la piel puedan obtenerse sus beneficios vitamínicos.

En este sentido, se han diseñado mascarillas para la piel y el cabello, obteniéndose excelentes resultados.

De los análisis de la composición de la miel de Arce, ha surgido la certeza de que el tipo de azúcar que contiene es igual a los azúcares que el organismo genera y que son los que la piel necesita para su humectación, aportando propiedades antisépticas. Se utiliza pura, de manera directa sobre la piel, obteniendo resultados sorprendentes.








El uso de secadores y planchas para el cabello, así como las condiciones climáticas, hacen que el cabello pierda suavidad y brillo, teniendo que recurrir a las llamadas “cirugías capilares” que suelen ser costosas y están elaboradas a base de productos químicos que pueden producir  irritaciones en el cuero cabelludo.

La miel de Arce devuelve la suavidad y brillo al cabello, aplicándola de manera directa. El cabello se revitaliza de manera natural, sin riesgos químicos.

Usos Culinarios de la Miel de Arce

La miel de Arce no solo es popular en el clásico desayuno con panqueques; gracias a sus propiedades nutricionales, se han desarrollado deliciosas recetas,  combinando a la perfección con costumbres y tradiciones de todas partes del mundo, siendo posible encontrarla en recetas de comidas orientales, hasta en las más sencillas galletas y dulces para el deleite de los chavales; es también muy utilizada en recetas veganas.




Como ingrediente culinario, ofrece múltiples opciones que junto a la iniciativa personal, la inventiva y las ganas de innovar con un producto nutritivo y natural, les permitirá presentar platos inolvidables.

¿Por qué elegir la miel de arce?

La miel de Arce y las múltiples propiedades derivadas de su composición, ofrecen una alternativa en edulcorantes, desprovisto de bacterias o alergógenos que la hacen utilizable por la mayoría de las personas, llegando a ser un sustituto alimenticio si se intentan dietas para reducir de peso. Baja en calorías, es ideal para mantener los niveles del organismo de manera óptima.

Como ingrediente culinario, ofrece una amplia gama de combinaciones de sabores y colores, que marcarán la diferencia en las recetas más delicadas, permitiendo una fusión en la que se pueden degustar todos sus componentes de manera separada.

Como tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, evita que se puedan desarrollar alergias propias de la intervención de las abejas.

Es un sustituto ideal del azúcar y aunque sus niveles de glucosa son menores, debe administrarse bajo supervisión médica a pacientes diabéticos, para mayor seguridad.

Contraindicaciones

La miel de arce en el caso de pacientes diabéticos, se recomienda consumirla bajo supervisión médica, a fin de regular los niveles de azúcar en la sangre.









Responder