Las mejores propiedades de la Miel de Colza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…




En todos los rincones de la Tierra se conoce sobre la existencia de la miel y que ésta se utiliza como suplemento de alto valor nutritivo. Es un producto sano y al alcance de todos.

Los distintos tipos de miel contienen variedad de azúcares y propiedades, dependiendo del origen del néctar. La miel de abeja es utilizada como uno de los principales ingredientes de la medicina natural y alternativa, así como también en diversas recetas alrededor del mundo. También encontramos la miel de manuka que es muy conocida por todas las propiedades.




Conoce más de la peculiar miel de colza aquí abajo y sus características distintivas sobre las demás, también puedes ver otras como el sirope de agave pinchando aquí.




miel de colza

¿Qué es la miel de colza?

Esta planta, llamada “la colza” o “Brassica napus” por su nombre científico, es bastante común en distintas zonas europeas. Proviene de la familia de las brassicáseas, y sus flores poseen una gran cantidad de líquido, que atrae fácilmente a un sinnúmero de abejas.

La colza, raps o canola es una variedad del nabo, de tallo ramificado, hojas enteras y flores agrupadas en racimo, de color amarillo brillante; de la semilla se extrae aceite. Su alto contenido en néctar permite llenar los panales rápidamente y ofrece una miel caracterizada por su alta concentración de ácidos grasos Omega 3 y 6, recomendados para evitar la oxidación acelerada del organismo.

Los países donde se cultiva y prolifera la miel de colza son: España, Alemania y Francia, donde existe gran variedad de cultivos, sólo para esta planta.

Es uno de los arbustos más populares dentro de la apicultura, pues, puede aguantar las bajas temperaturas de las épocas de invierno, condición indispensable para producir miel durante todo el año en los países donde se cultiva.

¿Cuándo se siembra la miel de colza y cuándo florece?

El arbusto de colza comienza a sembrarse los primeros días de octubre en la zona norte de España. En el sur de Europa, la siembra comienza en septiembre y puede extenderse hasta los primeros días del mes de noviembre.




Dependiendo de las condiciones climáticas y de temperatura, la colza puede comenzar a florecer en el mes de abril.

La flor puede durar hasta tres semanas sin marchitarse. Allí entran en labor las abejas: el olor de la flor hace que no pase desapercibida, es en ese momento cuando logran recolectar todo el néctar que puedan.

Características de la miel de colza

Posee una consistencia bastante gruesa, su textura es cremosa. Es un buen endulzante de bebidas y fácil de untar en bizcochos y tostadas. Es sumamente opaca, de un color ámbar muy claro, casi blanco en su totalidad, lo que resulta ser característico, debido a su elevado nivel de glucosa.

No posee mucho olor, de hecho, es similar al de la col o al nabo. La poca fragancia que tiene la pierde casi por completo, al pasar dos semanas de la extracción. Pasado un período de tiempo similar, empieza su proceso de cristalización.



El contenido de polen de colza de la miel monofloral, debe ser mayor de 45%. Se diferencia de otros tipos de mieles porque contiene más glucosa que fructosa; así que la miel debe cosecharse con anticipación, para evitar que se cristalice antes de tiempo.

tarritos de miel

Propiedades de la miel de colza

Destaca por sus maravillosas propiedades energéticas, antioxidantes y antisépticas. Como la mayoría de las mieles, posee excelentes cualidades curativas propias.  La miel de colza se utiliza para:

  • Curar heridas: Se trate de una quemadura o de una herida poco profunda, una de las propiedades curativas de la miel de colza, es que resulta un poderoso cicatrizante. Esto se debe a su alto contenido de ácidos grasos, que aceleran el proceso de regeneración de la piel. Es recomendable aplicar una delgada capa de la miel sobre la zona afectada y dejarla de 3 a 5 minutos, para que sus componentes actúen apropiadamente.
  • Desinfectar la piel y mejorar su estado: Otro de los beneficios de la miel de colza, es que posee grandes dotes antisépticos que ayudarán a desinfectar la piel y evitar la generación de focos infecciosos, que puedan colocar en riesgo la recuperación de la dermis.
  • Limpia el hígado: La miel, al igual que el aceite de colza, se usa para regular los niveles de ácidos grasos en el organismo y ayuda a depurar el hígado.
  • Aporta energía al cuerpo y al sistema nervioso: Es un reconstituyente natural. Le retribuye energía al cuerpo, después de un gran esfuerzo.




Se usa para ayudar a recuperar rápidamente los músculos, luego de hacer ejercicio. Se ha comprobado que la colza aumenta de manera importante, la fortaleza tanto a nivel muscular, como inmunológico.

Se puede ingerir mediante infusiones de té, para endulzar alguna bebida o untarla como jalea en tus comidas diarias, etc.

Si quieres aprovechar todas las propiedades de este alimento, procura adquirir miel pura. Para saber, que has adquirido una miel de calidad conviene revisar la etiqueta para asegurarte que no aparezcan las palabras: “glucosa comercial” o “jarabe de alta fructosa”, pues son aditivos usados, para impedir que cristalice.

Comprueba también estas particularidades: tiene denso goteo, no se disuelve en agua inmediatamente, no genera espuma, suave textura, produce leve ardor en la garganta, etc. Está demostrado que la miel de abeja es un alimento natural que toda persona debería consumir dados sus aportes saludables y sus pocas contraindicaciones.

La miel de colza es un ingrediente altamente nutritivo y con diversos beneficios para el organismo. Es muy singular y puede consumirse diariamente, incluyéndola tranquilamente en el menú. Su alto contenido de azúcar, aporta la energía necesaria para hacer ejercicios y recuperar la vitalidad. Sus propiedades son casi ilimitadas y se puede ingerir sin tener que preocuparse, pues tiene muy pocas restricciones. ¡No dejes de probarla!









Responder