¿Por qué es beneficiosa la miel de Maíz?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Aunque se le califica como miel, en realidad no se trata de un producto en el que intervenga la acción de las abejas. Se obtiene del maíz, mediante un procedimiento elaborado para convertir componentes del maíz en miel, con propósitos culinarios, sustituyendo el uso del azúcar común. Sus propiedades se ubican en aspectos nutricionales y calóricos al organismo.

Su uso, se ajusta a la elaboración de dulces y postres, por sus cualidades edulcorantes y fácil mezclado, gracias a su presentación líquida. A diferencia de la miel natural que se extrae de manera artesanal, no se utiliza con fines medicinales, pues sus propiedades no ofrecen este tipo de beneficios al organismo. La miel de manuka si ofrece muchos beneficios al organismo.

miel de maiz

Composición de la miel de maíz

Su base es el maíz seleccionado, que obedece a características específicas para la producción de este edulcorante. Requiere la incorporación de conservantes químicos, los cuales pueden ocasionar daños al organismo.

Sus componentes edulcorantes, no están proporcionados; de esta manera, a mayor cantidad de fructosa que de glucosa, la forma que tiene el cuerpo de procesarla es diferente, lo cual repercute en la forma de asimilarlo, es decir, llega más rápido al torrente sanguíneo, elevando los niveles naturales del organismo.

Al ser un edulcorante de bajo precio, se utiliza con preferencia, en la elaboración industrial de pastelería, panes, galletas, y muchos productos de consumo masivo, aunque se ha demostrado que ocasiona daños al organismo y se le adjudica el que su alto consumo, propicie el desarrollo de enfermedades degenerativas como la diabetes tipo 2, pudiendo llegar a la ocurrencia de infarto prematuro por su elevado contenido de calorías. Si se consume de manera directa y por tiempo prolongado, ocasiona fallos a nivel del hígado, obesidad, debilita el calcio de los dientes y ocasiona problemas de hipertensión arterial.

Usos de la miel de maíz

Por ser un producto de bajo costo, se utiliza en la industria pastelera y en la elaboración de bebidas gaseosas, también en la elaboración de jugos pasteurizados envasados al vacío.

Estudios epidemiológicos reflejan preocupación por la incidencia de algunas patologías recurrentes en las zonas donde el consumo de la miel de maíz es mayor. Está demostrada la incidencia del consumo de miel de maíz en el síndrome metabólico, que es el factor de riesgo del desarrollo de ciertas enfermedades como:

  • Hipertensión arterial
  • Exceso de grasa en el abdomen
  • Triglicéridos elevados
  • Bajos niveles de colesterol (HDL)
  • Alteraciones de los niveles de azúcar en la sangre.

Los estudios epidemiológicos también concluyen que el consumo prolongado de altos niveles de fructosa, como se encuentran en la miel de maíz, propicia el desarrollo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, que generalmente desarrolla la diabetes tipo 2.

Igualmente, incide en la presencia de enfermedades renales, tales como la hipertensión glomerular, un grave daño al riñón que impide que el flujo de sangre llegue al glomérulo, pelotón capilar que conforman la red de capilares comunicantes, los cuales permiten el buen funcionamiento del riñón.

¿Cómo sustituir la miel de maíz?

El uso de la miel de maíz se ha extendido en la industria de golosinas y bebidas envasadas, no solo por su bajo costo sino por su propiedad de ser un azúcar invertido que, al permanecer en estado líquido, previene la cristalización de otros azúcares, diluyendo ligeramente la consistencia, lo cual le aporta un uso práctico.

Sin embargo, por los graves daños que causa al organismo al consumirlo de manera prolongada, existen alternativas para sustituirlo, como lo son:

  • Melaza Clara: Jarabe de azúcar de agradable sabor y neutral en su composición.
  • Glucosa: Indicada para usos industriales.
  • Miel: En su cualidad de origen natural, resistente a la cristalización. Es más dulce que el jarabe de maíz y por tanto se utiliza en menores cantidades, pudiendo equilibrar costos de producción e incentivando las inversiones en apicultura.
  • Jarabe de Azúcar: Ideal para uso casero, por ser fácil de elaborar; al agregarle zumo de limón, junto al calor del tiempo de cocción, cambia la estructura molecular del azúcar, transformándola en azúcar invertida. Este procedimiento impide que se estropee la textura del glaseado.

A pesar de los múltiples daños que puede causar al organismo, no falta quien defienda su uso, por las cualidades culinarias, pues su composición permite presentar postres con la apariencia que se exige y vencer los retos que representa la elaboración de algunos platos con creaciones novedosas, como las esferificaciones.

botes con miel

En la miel de maíz se conjugan lo rico de su sabor, su cualidad adictiva y lo peligroso para la salud, sobre todo de las personas sensibles al consumo de azúcares.

Entre sus ventajas resalta que preserva de los efectos de la humedad del medio ambiente, que suele ser un factor temible en la consistencia y permanencia del pastillaje.

Entre defensores y detractores, deberá privar la prudencia, sobre todo cuando además de ofrecer ricos platos a la familia, hay que cuidar la salud. Con los niños y adultos mayores se debe tener mayor cuidado, porque sus organismos son más delicados; el de los niños, porque están en proceso de formación y desarrollo; y el de los adultos mayores, porque con la edad, la cualidad regenerativa de las células disminuye y podrían generarse padecimientos que bien podrían retardarse, al observar una dieta equilibrada.

Conclusiones

En términos generales, la miel de maíz es considerada el veneno del Siglo XXI, si bien se ha popularizado su uso, aunque representa un serio peligro para la salud, desconocido por la mayoría de las personas. Viene en dos presentaciones: el denominado JMAF-90, que concentra la fructosa en un 90% y la presentación más común, denominada JMAF-55, en el que la concentración de fructosa alcanza hasta un 55%.

Otros estudios concluyeron que el análisis de alimentos comunes elaborados a base de miel de maíz, arrojaron presencia de mercurio, en una proporción de nueve muestras positivas, de veinte examinadas. La miel de maíz se encuentra presente en la elaboración de la mayoría de alimentos horneados, mermeladas, jaleas, confituras, jugos artificiales, yogurts saborizados y bebidas gaseosas. También se usa mucho para esto el sirope de agave y aquí os dejamos sus propiedades.

Responder