Te enseñamos para que sirve la Miel de tomillo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

La miel de tomillo, además de ser una exquisita forma de endulzar nuestros postres y tés al igual que el sirope de agave, resulta ser alimento rico en proteínas y al que se le atribuyen propiedades curativas desde tiempo antiguos. Es ingrediente esencial en muchos remedios caseros transmitidos de generación en generación.

A la miel de tomillo se le atribuye la capacidad de proveer energía, combatir el insomnio, ser un antibiótico natural y ayudar a la formación de anticuerpos, por lo cual se lo considera como coadyuvante en el fortalecimiento del sistema inmune, mejora la digestión y es un poderoso antioxidante. Todas estas cualidades pueden ser aprovechadas con su consumo diario, junto a una dieta balanceada que provea al organismo todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

miel de tomillo

Existen muchas variedades de miel disponibles en el mercado

La miel de abeja autentica proporciona beneficios importantes para la salud de las personas. Existen varios tipos de miel y cada una posee beneficios y cualidades curativas que mejoran la calidad de la salud de los seres humanos. Cada uno de los beneficios de los diferentes tipos de miel disponibles, provienen del tipo de planta que utilicen las abejas para extraer el néctar, que es la materia prima que utilizan fabricar la miel. De ahí que cada tipo de mil presente variaciones en cuanto a propiedades, beneficios, textura, color y sabor. ¿Conoces los beneficios de la famosa miel de manuka?, aquí te los contamos!

Esta es la razón por la que muchas personas se sorprenden al conocer que existen muchos tipos de miel y cada variedad puede satisfacer una necesidad específica. En este caso, vamos a conversar un poco sobre la miel de tomillo, la cual se viene utilizando desde la antigua Grecia, y se considera como una de las más  beneficiosas para el organismo humano.

Miel de tomillo: natural y al servicio de tu salud

La miel de tomillo es conocida como la que mayores beneficios aporta a la vida de las personas. La misma proviene del tomillo, una planta aromática frecuentemente utilizada en la cocina y en la medicina gracias a sus capacidades antisépticas, expectorantes, relajantes y estimulantes del aparato digestivo, y de su maravilloso sabor, lo que hace de esa planta un ingrediente indispensable en muchos platillos.

Para que podamos entender mejor los beneficios que nos ofrece la miel de tomillo, se hace necesario profundizar sobre las características de esta hierba aromática y entender a profundidad las cualidades medicinales que se le atribuyen.

El Thymus es el nombre científico de la planta que todos conocemos como tomillo, y posee numerosas especies, aunque solo algunas tienen valor comercial. En general se utiliza las variedades Thymus serpyllum, Thymus vulgaris y Thymus capitatus como abastecimiento para que las abejas se dediquen a la fabricación de la deliciosa y nutritiva miel de tomillo.

Esto se debe principalmente a que son esas tres especies las que con mayor frecuencia se suelen utilizar para la elaboración de medicamentos, fabricar aceites esenciales y como ingrediente en la cocina, recordando que el tomillo es un elemento fundamental para la preparación de los más exquisitos platillos de la cocina mediterránea.

Fueron los griegos quienes descubrieron el valor que tenía el tomillo como hierba para usos medicinales y también son los responsables de descubrir las bondades de la miel fabricada en base a tomillo, producto totalmente natural que se produce a partir de sus flores.

abeja en movimiento

Origen de la miel de tomillo

Los habitantes de la antigua Grecia fueron los primeros en notar los múltiples beneficios de la miel y ellos mismos fueron igualmente pioneros en el uso del tomillo por sus propiedades curativas, es muy probable que ellos también probaran las fantásticas propiedades de la miel que las abejas producen en base a las flores de esta maravillosa planta.

Incluso, la miel de tomillo que se elabora en la Grecia actual es una de las más exquisitas y prestigiosas del mundo, de hecho se encuentre en la lista de las mieles más costosas del planeta. Como es de esperarse, Grecia, Italia, España y Francia son las principales productoras de miel de tomillo, muy aclamadas por sus beneficios.

Características de la miel de tomillo

Su color es claro, ámbar en su estado liquido y se torna marrón cuando se cristaliza. Las abejas comienzan a producir esta miel cuando inicia la temporada de verano hacia finales del mes de junio y para finales de junio ya tienen el producto listo.

Se distingue de otras mieles porque su aroma es mucho más intenso y viene impregnada con el aroma característico de la planta. Con un sabor muy dulce pero a la vez delicado, lo que causa fascinación en los amantes de la miel pura de abejas.

Propiedades de la miel de tomillo

Las mismas propiedades curativas que posee el tomillo se transfieren a la miel que se elabora en base a las flores de esta planta. El tomillo posee propiedades medicinales muy apreciadas y se ha convertido en una hierba aliada a la salud de las personas y esta miel sigue sus mismos pasos.

Esta maravillosa miel tiene la capacidad de mejorar la salud bucodental, sirviendo de ayuda para mejorar la gingivitis, aftas, piorrea, laringitis y problemas varios de las encías. En cuanto a la respiración, ayuda a expulsar la flema y las secreciones que se en las vías respiratorias, mejora la bronquitis y el asma.

Sirve también para mejorar dolencias del aparato digestivo ayudando a sobrellevar una digestión pesada. También se le atribuye la propiedad de regular la tensión arterial.

La miel hecha en base a tomillo también tiene propiedades beneficiosas para la piel y para el cabello. Puedes incluirla en tu rutina diaria de belleza si estas buscando eliminar el acné y esto se debe a su capacidad de funcionar como un potente antibacterial. Su capacidad antioxidante permite eliminar los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro, por lo cual la podrás utilizar como mascarilla facial para reducir o prevenir la aparición de arrugas.

Como puedes notar, son muchos los beneficios que puedes obtener con el consumo de miel elaborada en base a tomillo, un producto 100% natural que nos regala la madre naturaleza para fortalecer nuestra salud.

Responder